La embarcación “Blue Circle” como modelo de turismo sostenible

El antiguo ‘Bergantín’ (1964) ha sido renovado y se ha convertido en un barco 100% eléctrico diseñado y construido aplicando las técnicas y los materiales más innovadores que van a revolucionar el sector de las salidas turísticas sostenibles.

Nuestro objetivo es crear un concepto pionero en las islas Baleares que pretende ofrecer una nueva alternativa de embarcación profesional enfocada a un modelo de turismo responsable con el medio ambiente que permita a los pasajeros disfrutar de una experiencia exclusiva de calidad y de alto valor añadido.

Mallorcaventura, S.L.

¿En que momento decidís dar el paso y crear el Blue Circle?

Blue Circle es nuestra apuesta por un futuro verde y por un crecimiento sostenible. En el momento que conocí la empresa Trueworld me di cuenta de la pasión que siempre había tenido por el mar y el medio ambiente y que podía convertirse en algo más, además de que yo también podía aportar mi grano de arena a mejorar el planeta. Construir el primer barco turístico 100% sostenible es un sueño hecho realidad y algo que sin buenos compañeros de viaje hubiera sido imposible. Creo que vivimos tiempos interesantes porque la sostenibilidad cada vez está menos reñida con la rentabilidad y estamos viendo que hacer las cosas un poco mejor, preocuparte por tu entorno, por tu sociedad y por el planeta en general te da ventaja competitiva y te permite crecer en tu negocio. Como para casi todos, la pandemia fue un momento clave porque nos dejó entender el valor del tiempo en el que vivimos, la fragilidad del planeta y sobre todo la importancia del ser humano para resolver los problemas. El medioambiente es nuestra responsabilidad y la misión de esta empresa es estar ligada al desarrollo sostenible del planeta, cuidar el medio ambiente y mantener los lugares de navegación alejados de la contaminación. Nos marcamos el objetivo de hacer todo lo posible para cuidar la naturaleza de nuestra isla y una de las grandes prioridades para eso, claro, es reducir las emisiones de CO2. ¡Ahí nuestra apuesta por el objetivo Net Zero de las Naciones Unidas con True World!

Para este proyecto que se dirige hacia una servicio más sostenible, ¿a qué se tiene que renunciar comparándolo con una antigua embarcación?

¡Aquí está la clave! Realmente hoy en día no tenemos porque renunciar a nada…una embarcación sostenible no sólo supone un ahorro en combustible y mantenimiento, sino que ofrece una experiencia más cómoda, más limpia y más placentera. Realmente son todo ventajas a corto a medio y a largo plazo. Sencillamente creemos que este es el camino correcto para un crecimiento sostenible. Las Islas Baleares son un patrimonio de todos y depende solo de nosotros cuidarlo. Podríamos decir que sólo renunciamos a mirar para otro lado y gracias a eso tenemos la oportunidad de construir un modelo más sostenible. La unión con True World nos ayudó a desarrollar un modelo de excursiones y actividades pensadas en el medio ambiente e incluso aprovechar la actividad turística para monitorizar el medioambiente y financiar proyectos de regeneración, como el caso de la reforestación de posidonia marina. La compensación de emisiones de CO2 consiste en la aportación voluntaria de una cantidad económica proporcional a las toneladas de CO2 generadas. Además, los proyectos de compensación deben reducir o absorber CO2 y también contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades donde se desarrollan.

¿Crees que los clientes tienen suficiente sensibilidad ambiental como para reconocer el esfuerzo de este proyecto?

¡¡Claro que sí!! Los clientes necesitan tener alternativas sostenibles para poder elegir qué actividades hacer. Todos los que somos conscientes de los beneficios de un turismo sostenible entendemos que la manera de mejorar es creando nuevas alternativas. El turismo sostenible tiene en cuenta los efectos presentes y futuros sobre la economía, la sociedad y el medio ambiente genera empleo digno y oportunidades de diversificación comercial. Tenemos que asegurarnos de que la gente entienda que luchar contra el cambio climático no significa que la gente viaje menos. Nuestro mensaje es que el crecimiento y la sostenibilidad no están en conflicto entre sí, todavía podemos crecer, pero crecer de manera responsable, ética y sostenible.

La unión con True World nos ayudó a desarrollar un modelo de excursiones y actividades pensadas en el medio ambiente e incluso aprovechar la actividad turística para monitorizar el medioambiente y financiar proyectos de regeneración, como el caso de la reforestación de posidonia marina.

Y, ¿cómo conseguimos reducir la huella de carbono haciendo lo que más nos gusta? Creando nuevas actividades que aporten lo que el planeta necesita, tomar consciencia y formar parte del cambio, creando nuevos formatos de excursiones educativas utilizando al máximo los medios y las herramientas que tenemos para proteger de manera sostenible lo que más queremos.

El servicio también hace referencia a la posibilidad de hacer actividades y excursiones relacionadas con el medioambiente. Explíquenos un poco de esta oferta

La misión medioambiental estará en el ADN de nuestra nueva oferta porque además de ofrecer programas de concienciación y educación ambiental nuestras embarcaciones se convertirán en plataformas de observación y recogida de datos. Gracias a la colaboración con True World dispondremos de la última tecnología en sensórica, telecomunicaciones y blockchain para recoger y compartir información a tiempo real para uso científico, a la vez que llevamos a cabo esas actividades de concienciación con el aval de algunas de las entidades más consolidadas en el sector. Así, nuestros clientes podrán disfrutar de actividades como talleres de fin de semana con experiencias inolvidables a la vez que aprenden sobre conservación y regeneración del medioambiente.
Proponemos salidas como un fin de semana de aventura con actividades motivadoras destinadas a jóvenes con el objetivo de conectar con el mar y la naturaleza explorando maravillas de nuestros mares como los prados de Posidonia. Este organismo está alojado principalmente en las islas de Mallorca e Ibiza y es una verdadera maravilla de la naturaleza que en según qué casos cuentan con prados de más de 8 km de largo que por cierto están considerados como patrimonio mundial por la Unesco en parte por sus más de 100.000 años de vida. Estas zonas son de las más ricas de nuestras islas en biodiversidad además de ser responsables directos del color turquesa y la transparencia de las aguas de nuestras islas. Hay tanto que descubrir bajo las olas del mar balear… y ya se sabe que lo que no se conoce cuesta mucho preservarlo.

¿Cuándo y cómo podemos reservar para hacer una excusión a bordo del ‘Blue Circle’?

Tenemos pensado iniciar la temporada en mayo de este año. El catamarán está siendo construido en Barcelona confiamos tenerlo listo a tiempo. Las reservas se haran mediante plataformas de actividades y en nuestra página web www.bluecirclexperience.com (Próximamente)

Estación cambio climático Blue Circle a bordo