El sector del chárter en Baleares pide medidas urgentes ante el aluvión de cancelaciones debido al rechazo de las titulaciones inglesas en España

  • Un correo electrónico enviado por una empresa de chárter alemana avisa de la desprotección de los patrones con titulaciones británicas a bordo de barcos con bandera española.
  • Desde Alemania ya se habría solventado la problemática surgida tras el Brexit con las titulaciones británicas y barcos con bandera germana; tal y como recoge el correo enviado por esta empresa germana.  
  • APEAM agradece a la Dirección General de Trasporte Marítimo y Aéreo su rápida respuesta y su interés por solucionar este aspecto que agravaría de forma significativa la actual situación de las empresas de chárter.

Empresas de chárter de Baleares han tenido conocimiento de la emisión de correos electrónicos por parte de una empresa de chárter alemana dirigidos a las agencias extranjeras informándoles de que la norma española, -a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), según indica el correo- no autoriza las titulaciones británicas para el mando de embarcaciones con bandera española. En este sentido desde Alemania ya se habrían solventado los trámites necesarios derivados del Brexit para reconocer los títulos británicos para comandar las embarcaciones bajo su bandera, según se indica en dicho correo electrónico.

Este aviso tiene un efecto inmediato en las reservas efectuadas en empresas españolas provocando un aluvión de cancelaciones que se derivarán en reservas en la empresa de chárter alemana.

Desde APEAM y desde su área de Chárter Náutico, presidida por José María Jiménez, ya se han iniciado las conversaciones con el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, quien ha trasladado esta urgencia a la Administración central, Puertos del Estado. Los primeros contactos han sido muy favorables y positivos con la finalidad de solucionar este aspecto que agravaría de forma significativa la actual situación de las empresas de chárter.

“Necesitamos ayuda y una solución urgente. Desde el envío de esta publicación es imposible que ningún británico alquile con nosotros. Solo nos esperan cancelaciones”, explica el presidente del área de Chárter Náutico de APEAM, José María Jiménez.

Jiménez concluye, “desde Alemania tampoco se habría resuelto el problema para que los titulados británicos comandasen embarcaciones germanas, al contrario de lo que afirma la empresa de chárter alemana a través del citado correo electrónico”.